lunes, 19 de abril de 2010

Hombre de mundo




Jesús era una persona avanzada para su tiempo. Es obvio. Habiendo conocido tantas creencias, se nos figura un sujeto open mind y respetuoso de todos los credos. Pero sus seguidores no eran tan abiertos. Sin duda ellos pensaban que su matrimonio con la cananita rompía esquemas. El matrimonio con cananeas estaba prohibido por la ley mosaica en Deuteronomio 7:1 al 4. Y para colmo, parece ser que la Magdalena no era una simple cananea sino que era una importante sacerdotisa del culto a Ashera. Eso aseguran numerosos estudiosos. Es bastante posible que Jesús se habría fijado en una mujer altamente espiritual, aunque no fuera hebrea. ¡Horror! Él era un hombre sin prejuicios religiosos, por eso no tenía nada en contra de los cananeos:

“¡Ay de ti, Corazin! Ay de ti, Betsaida (ambas ciudades de Galilea), porque si en Tiro y en Sidón (principales ciudades cananeo-fenicias) se hubieran efectuado las obras poderosas que se efectuaron en ustedes, hace mucho que se habrían arrepentido en saco y ceniza. Por consiguiente les digo: Les será más soportable a Tiro y a Sidón en el Día del Juicio que a ustedes” (Mateo 11:21 y 22).

Sin duda, el matrimonio de Jesús con la Magdalena sienta el primer precedente importante para la conciliación del Dios mosaico con los pueblos gentiles. Sin embargo, los fariseos al verlo sanar endemoniados, ciegos y mudos (Mateo 12:22) que acudían a las reuniones, lo acusaron de tener pacto con Beelzebub, que era un dios típicamente cananeo.

Quizá los fariseos hicieron esta acusación precisamente por su matrimonio con la cananea Magdalena, intentando demostrar que Jesús se había dejado seducir por la religión de ella, convirtiéndose en un gran mago fenicio.

Vade Retro Magdalena


¿Por qué se dice que la Magdalena fue curada de siete demonios? ¿Acaso había estado endemoniada de verdad? Claro que no. Lucas está usando un símbolo en donde los siete demonios son las siete naciones cananitas, que aborrecía Jehová. El hecho que Jesús la haya sanado de esto, está queriendo decir que la había apartado de la religión pagana cananea en la que ella había sido criada. Quizá por medio de un ritual elaborado en siete etapas.

En realidad, una mujer extranjera podía casarse con un hebreo después de un período de purificación (Deuteronomio 21:10-14). Pero esta norma sólo se toleraba en tiempos de guerra para los soldados. No obstante, Jesús debió ampararse en esta salvedad para aliviar los escrúpulos lastimados de sus seguidores.

Mujer viajera y sola: malo, muy malo

María Magdalena acompañaba a Jesús a todos lados. Se observa que ella se movilizaba como si nada entre las provincias de Palestina. Sería imposible que una mujer soltera viajase sin el esposo y encima acompañada de un montón de hombres. El enigma se resolvería si aceptamos que Magdalena y Jesús estaban casados. Algunos arguyen que podría haber estado casada con algún discípulo de Jesús. Así se explicaría porqué acompañaba al séquito del Nazareno. Pero si fuera así, ¿Por qué se daba tantas atribuciones cariñosas con Jesús? En los evangelios se nos dice que poseía un lugar predilecto entre sus adeptos. Como si fuera la Primera Dama. Eso lo vemos en Lucas 8:2:

“...Y con él iban los doce, y ciertas mujeres que habían sido curadas de espíritus inicuos y de enfermedades, María la llamada Magdalena, de quien habían salido siete demonios y Juana la esposa de Cuza, el intendente de Herodes y Susana y muchas otras mujeres que le ministraban de sus bienes.”

De las otras dos mujeres (Juana y Susana), lo único que sabemos de ellas son las pocas palabras de Lucas.

1 comentario:

  1. El hecho de que Magdalena haya sido cananea y sacerdotisa del culto de Astarte cuya iniciación se hacia en siete etapas que es lo que denuncia Lucas puede ser el motivo por el cual se le llame LA PECADORA ademas claro del intento machista de la iglesia por disminuir y deplorar su papel en esta historia

    ResponderEliminar