sábado, 3 de abril de 2010

Cargando un palo, no una cruz


Todo indica que Jesús cargó un enorme palo, no una cruz...

Ahora hablemos de la crucifixión en sí misma. Este también es un tema de gran controversia. La ley judaica y los escritores rabínicos afirman contundentemente que ellos utilizaban como penas capitales a la hoguera, la decapitación, el ahogo y la lapidación. Pero el suplicio de la cruz no era una costumbre de Israel. La cruz era un castigo romano para delincuentes. Una muerte vergonzosa.

Asimismo se discute mucho sobre el tipo de cruz usada para el castigo de Jesús. Como hemos visto en el artículo leído, había varios tipos de crucifixión. Los especialistas discuten si las cruces usadas para Jesús y los ladrones eran de una sola pieza armada previamente, de dos (una sobre la otra) o si se trataba de un simple madero como pretenden algunas sectas. Al parecer la versión que en la actualidad tiene más chance de ser correcta es la de dos piezas montadas.

De ser esto correcto, la pieza transversal era la que los reos llevaron a cuestas hasta el lugar donde se encontraba fijo el madero horizontal. Si esto es exacto, Simón de Cirene y los ladrones no habrían transportado sus cruces completas sino sólo la parte vertical. Ello explicaría porqué en los evangelios el término utilizado para lo que debían cargar es la palabra griega stauros que significa simplemente patíbulo, madero parado, palo o estaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario