lunes, 19 de abril de 2010

Mujeres




“Pedro dijo a María: Hermana, nosotros sabemos que el Salvador te amaba más que a las otras mujeres”
-Evangelio de María, logia 10-

“Magdalena dijo a Jesús: no me canso de hacerte preguntas. No te molestes si te lo pregunto todo.
-Pistis Sophia, logia 139-


Las controvertidas bodas de Caná

La relación de Jesús con las mujeres fue muy especial para su época. Veamos por ejemplo el vínculo que tenía en particular con una de ellas. Uno de los temas que sigue suscitando polémica entre los investigadores bíblicos son las bodas de Caná, sólo mencionadas en el Evangelio de Juan. Es realmente muy curioso que en este relato se haya omitido deliberadamente mencionar quienes eran los novios. Es como que un periodista hace una crónica sobre un matrimonio, relatando alguna anécdota singular del evento, pero sin decir quienes son los que se casan. Es raro.

Ello ha dado pie, a gran cantidad de estudiosos a pensar que se borró a propósito el nombre del novio, porque cuestionaba muchos dogmas. ¿Qué nombre fue ese que se suprimió? No es ningún secreto: Jesús. ¿Es eso posible?
Para aclarar este dilema, hablemos un poco del matrimonio judío. Casarse era prácticamente obligatorio en esos tiempos. Pero, ojo, no podemos olvidar el voto de nazareno que hizo el hijo de María. Haciendo este voto no podían casarse. Entonces, ¿Jesús se casó realmente?

Secretos de cama

Jesús era un nazareno, todos lo sabemos. Lo dice la Biblia y los apócrifos. Sin embargo, cabe precisar que existían dos tipos de votos nazarenos: uno temporal y otro de nacimiento. En el temporal se hacían prohibiciones como casarse, beber licor y tocar a los muertos.

En cambio, en el voto de nacimiento no había esas prohibiciones. Recordemos que siendo nazareno, Sansón podía ir a la guerra y matar personas. También acordémonos que Jesús bebía vino en algunas ocasiones. En cuanto a tener sexo, en el voto temporal de nazareno, no se debía tener relaciones sólo durante el tiempo de la dedicación. Mientras que en el voto de nacimiento, el sexo no estaba prohibido. Sansón (con voto de nazareno de nacimiento) se casó con una filistea primero, acudiendo luego donde una prostituta y después enamorando a Dalila. Así que todo indica que no era incompatible el matrimonio con tener una larga cabellera de nazareno. Además, si Jesús hubiera sido casto hasta el final de sus días, Pablo lo hubiera citado como ejemplo de celibato en sus epístolas. Cosa que no hizo.

Testosterona alada

Algunos comentan que Jesús no pudo haber contraído nupcias porque era profeta. Craso error. Ser profeta era sinónimo de videncia, nada más. Y la secta de los profetas, mencionada en el Antiguo Testamento, era una secta de videntes que fue fundada por una mujer: Deborah. Además, la mayoría de los profetas se casaron como Isaías. Ser profeta no impedía el matrimonio. Era una opción y punto.

También hay quienes arguyen que Jesús no se casó porque era esenio. Otro craso error. Si bien Jesús se crió bajo las costumbres esenias, al igual que Juan Bautista, no las siguió al pie de la letra. Él no era tan cerrado como ellos, ni marginaba a los que tenían defectos físicos, como sí hacían los esenios, quienes jamás se les hubiera ocurrido besar públicamente a una mujer. Jesús en cambio sí lo hizo. Por consiguiente, él no era un típico esenio. Cuando fue mayor, tomó su propio camino.

No hay rabbí soltero


De otro lado, ningún hebreo podía dar ningún tipo de instrucción pública si no pertenecía a la fila de los casados. Por muy especial que sea. En el Talmud se afirma que:

“un hombre sin mujer es mitad hombre”

Jesús enseñaba en forma pública, por eso le decían rabbí, que quiere decir “instructor”, “maestro”. La ley mosaica exigía como requisito previo para convertirse en maestro, contraer matrimonio como señal de madurez. Este argumento refuerza la idea de al menos un matrimonio en su corta existencia.

Sin embargo, algunos aducen que si Jesús hubiera estado casado, Pablo lo hubiera mencionado cuando en 1 Corintios 9:5, clama por el derecho de casarse, como lo estaba Pedro y la mayoría de los apóstoles. Pero en ningún momento cita a Jesús como ejemplo. No obstante, no olvidemos que la Biblia es una prueba contaminada, por ello, es muy posible que tal referencia haya sido tachada, ya que si se hubiera aceptado que Jesús era casado, la candidata de fuerza sería indudablemente una mujer que es vilipendiada en el Nuevo Testamento: Magdalena. Y ya veremos más adelante porqué se la despreciaba tanto.

Los novios

Una de las cosas que hace pensar que Jesús es el novio del banquete de Caná es el hecho de que al faltar el vino, María va a pedírselo a Jesús de frente y no, como sería lo normal, al dueño del matrimonio. ¿Por qué darle semejantes atribuciones a un simple invitado? ¿Y qué responde Jesús? Contesta:

“Todavía no ha llegado mi hora” (Juan 2:4)

¿Y qué significa tal cosa? Quizá María estaba esperando que Jesús resolviera el problema con un milagro, como estaba acostumbrada. Pero él consideraba que no era el momento propicio para empezar a manifestar su poder en la esfera pública. No obstante, realiza el milagro, el primero después de su largo viaje por oriente, convirtiendo el agua en vino.

Luego piden que lleven el vino para que lo pruebe el director del banquete, que debía ser normalmente el padre del novio o un querido amigo. Siendo que las bodas se realizaban en Caná (Galilea), el director del banquete bien pudo haber sido Natanael (Bartolomé, futuro apóstol), quien habría prestado su casa para tal propósito. Cuando éste prueba el vino, manda llamar al novio para felicitarlo por la calidad de la bebida. Pero no se nos dice quien es este novio, a quien manda llamar.

Si Jesús fue el novio en las bodas de Caná, entonces la novia, por simple lógica, sería María nativa de Magdala y hermana de uno de los mejores amigos de Jesús: Lázaro. Magdala queda muy cerca de Caná. Eso explicaría porqué eligió casarse en Caná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario