lunes, 19 de abril de 2010

¿Era Magdalena una puta?





En Palestina del siglo I, no había prostitutas judías
, porque, entre los hebreos, la fornicación era
Magdalena ha sido calumniada en la Biblia

castigada con la lapidación (matar a pedradas). Todas las prostitutas que había eran extranjeras. Por tal razón podríamos deducir que si la mujer que derrama el aceite sobre los pies de Jesús era una pecadora (Magdalena), entonces era una mujer extranjera y no hebrea. Eso fue quizá, el principal motivo de que ese matrimonio resultara un bochornoso para los descendientes de Moisés.

Inmigrantes con dinero


Hablemos del aceite que untó la Magdalena en los pies de Jesús
. Dos veces ella colocó estos aceites costosísimos sobre su amado. Imagínense que uno de esos frascos valía tanto como el salario de un obrero por un año entero. Si esos aceites eran tan caros, ¿Cómo los adquirió María Magdalena? Existen dos alternativas: o ella era muy rica o se dedicaba a la fabricación de tales ungüentos. En el caso de Magdalena parecen haber sido ambas cosas. Los grandes fabricantes de estos perfumes eran cananeos, sidonios y tirios, es decir, fenicios, vecinos al norte de Palestina. Por sus negocios eran gente rica y no tenían miedo de las autoridades eclesiásticas hebreas.

En tiempos de Jesús habían fenicios viviendo en tierras palestinas. Parece ser que la familia de Lázaro eran hijos de cananeos nacidos en Galilea (Magdala). Algo así como criollos. De tal modo, si los ancestros de Magdalena eran cananeos, entonces quizá por eso la llamaban pecadora. En la religión de los cananeos, todas las mujeres iniciaban su sexualidad en el templo de Ashera, ofreciéndole su virginidad a un forastero. Recordemos que el historiador griego Herodoto en su libro Historia tomo I, 199, calificaba a la prostitución sagrada de los babilonios y cananeos como “costumbre infame”. De tal forma que podría haber bastado el hecho de que María profesara esta religión para que fuera tachada por los hebreos de puta.

Los cananeos y judíos: amor-odio


En el libro de Esdras se cuenta que los judíos tenían un serio problema: los matrimonios mixtos entre hebreos y mujeres extranjeras, muchas de origen cananeo. Eso generaba que los esposos israelitas se dejaran influir por sus esposas cananeas practicando el culto a Ashera. Esto lo sabemos por la gran cantidad de alusiones que se hacen en el Antiguo Testamento a los Postes Sagrados, señal inequívoca de la adoración a Ashera. Recordemos que la reina Jezabel, esposa sidonia del rey Acab tenía consigo 450 profetas de Baal y 400 del Poste Sagrado, es decir, de Ashera (1 Reyes 18:19). El rey Manases hasta colocó en el mismísimo Templo de Salomón un Poste de Ashera (2 Reyes 21:7), adoración que su hijo Amón reanudó, junto con la prostitución ceremonial (2 Crónicas 33:11 al 13, 15, 21 al 23).

Tan importante fue la religión de la diosa Ashera en Canaan, que los hebreos jamás llegaron a erradicarla sino que poco a poco se fue mezclando con la religión judaica. Actuales investigaciones en Tierra Santa han descubierto varias esculturas y pinturas donde Jehová ha tomado el lugar del dios cananeo El y desposa a Ashera como su consorte. Hay varios lugares en el Antiguo Testamento donde el Dios hebreo esta designado con el nombre cananeo El. Las costumbres cananeas estaban pues muy enraizadas en el pueblo judío. Moisés trató de combatirlas haciendo una purga. Pero fue en vano. Como Ashera no podía ser borrada de la mente del pueblo judío, entonces fue transformada en Shekinah, esposa de Jehová. Luego los cristianos convirtieron a Shekinah en la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario