lunes, 19 de abril de 2010

Magdalena mon amour


Vecinos y amantes

Un punto interesante lo constituye la cercanía geográfica de las viviendas de Magdalena y Jesús. Eso pudiera implicar que ambos ya se conocían desde antes. Magdala era una ciudad muy cercana a Nazareth, tierra de la infancia de Jesús.

Es muy probable que Magdalena y sus hermanos habrían nacido en Magdala (Galilea) y después se habrían mudado a Betania (en Judá), cerca de Belén. Esto quiere decir que si es verdad esta suposición, hubiera sido muy fácil que se conocieran desde chicos. Vivían muy cerca. Eso explicaría la enorme amistad que unía a Jesús con Lázaro.

Según las excavaciones arqueológicas, Magdala (Migdal) era una ciudad comercial y cosmopolita, por tanto acostumbrada a convivir entre diversas culturas diferentes, mientras que Betania era por sus cercanías a Jerusalén, mas bien una especie de condominio pituco.

Las dos Marías

Sin duda alguna, María Magdalena está de moda. Es que responde a una necesidad de esclarecimiento y reformulación, dado el maltrato histórico que ha recibido. Ella es uno de los personajes más controvertidos dentro de la historia cristiana. ¿Quién fue esta mujer que tanta polvareda ha levantado durante tantos siglos? ¿Por qué el Padre de la Iglesia Hipólito la consideraba el “apóstol de los apóstoles”? La tesis de que María Magdalena fuera la esposa olvidada de Jesús ha sido ahora último motivo de varios libros como Magdalena, esposa de Jesús de Margaret Starbird, El Enigma Sagrado de Michael Baigent y la novela El Código Da Vinci de Dan Brown.

Un punto esencial en esta polémica es si María de Betania y María Magdalena son la misma mujer. Ambas, según la Biblia, muestran un vínculo entrañable con Jesús. Dentro de los estudiosos hay dos bandos: uno que sostiene que sí son la misma mujer y otro que afirma lo contrario. Los primeros, se basan sobre todo en la omisión de María de Betania a la hora de la crucifixión. ¿Por qué no estaba presente, si era una discípula tan devota de Jesús? ¿Es posible creer que ella dejara de presenciar el momento culminante de la vida de su maestro?

La supresión de la Betania sólo se podría explicar si ella se hallara en los evangelios bajo otro nombre, el de María Magdalena.
En cambio, sí se menciona a María Magdalena en la crucifixión. ¿Por qué aparece la Magdalena en los momentos más decisivos de la vida de Jesús, si sólo es una simple pecadora redimida? Se la ve viajando con él, acompañándolo en su agonía y fue la primera en verlo resucitado. Si Jesús en verdad estaba casado, sólo había una candidata al puesto de esposa suya: una mujer que es mencionada varias veces en los evangelios bajo nombres distintos y desempeñando funciones diferentes. Esa es María Magdalena, también conocida como María de Betania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario