lunes, 19 de abril de 2010

La adúltera es un añadido




Existe un incidente que no está en todos los manuscritos del Evangelio de Juan. En varias copias no aparece. Nos referimos al episodio de la adúltera que iba a ser lapidada. Da la impresión que este hecho no encajara con la secuencia de eventos anteriores: Jesús acaba de decir públicamente que es el Mesías y se ha armado un alboroto. Después, sale de la ciudad hacia el Monte de los Olivos, supuestamente a buscar refugio porque lo estaban persiguiendo (Juan 8:1). Al día siguiente, como si nada, Jesús vuelve al Templo para enseñar y los fariseos, con los saduceos, en vez de agarrarlo, intentan ponerle una trampa llevando a su presencia una adúltera que había sido sorprendida en el acto. Es allí cuando el Nazareno les dice:

“El que esté libre del pecado que tire la primera piedra”.


Algunas personas han creído que la adúltera era María Magdalena, pero es evidente que se trataba de otra mujer si uno lee el fragmento en relación con los hechos anteriores. Si la Magdalena hacía mucho que estaba siguiendo a Jesús, es absurdo pensar que siguiera pecando (cualquiera que fuera su pecado). Además, era una mujer acusada de adulterio no de prostitución. Siendo Magdalena tan apegada a Jesús es imposible pensar que le fuera infiel.

Hay quienes creen que este fragmento fue insertado en forma tardía y que no pertenece al manuscrito original, siendo, por tanto una anécdota agregada. Sin embargo, es un pasaje hermoso y por esta razón se le ha otorgado tanto valor como al resto del evangelio.

¿Por qué acusan a Jesús de samaritano?

Durante una prédica de Jesús, una vez un judío le hace una rara acusación, llamándolo samaritano y endemoniado (Juan 8:48). ¿Por qué se refirió de esta forma a Jesús? En el pasado los samaritanos se habían mezclado con extranjeros, realizando matrimonios mixtos. Ser samaritano significaba ser medio descendiente de Abraham, pero practicar una religión pagana. Es muy posible que Jesús haya sido acusado de pagano debido al matrimonio con la Magdalena. Su matrimonio era pues un matrimonio mixto muy a la usanza samaritana. “Samaritano” era pues un insulto que significaba “judío medio pagano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario