lunes, 19 de abril de 2010

Secretos y más secretos


Magdalena era la financista

¿Jesús pagaba impuestos? Pues sí. A pesar que lo hacía a regañadientes, pagaba sus dos dragmas que era la obligación. Eso lo vemos en Mateo 17:24. Lo realizaba para evitarse problemas. Obvio. Pero tenía una manera bastante original de pagar los impuestos. Le pide a Pedro que vaya al mar de Galilea y que agarre un pez cualquiera y le abra la boca y allí iba a encontrar un estater (cuatro dragmas). Eso serviría para pagar el impuesto de Pedro y de Jesús.

Pero, ¿hay un sentido oculto en esta historia o de verdad el pez era su caja chica? Con Jesús todo era posible, pero suponiendo que el relato fuera un símbolo, diremos que la moneda estater es una moneda rara que los especialistas asocian con el Tetradragma de Tiro. Es decir, el dinero que usaban los comerciantes cananeos sirios. De ser así, es posible que eso nos esté revelando que la que puso la plata para el pago de impuestos fue la Magdalena, quien, como vimos, parece haber tenido mucho dinero.

Si tomamos en cuenta que los evangelios se escribieron cuando el movimiento cristiano ya estaba avanzado y cuando los peces ya no sólo eran el símbolo de la Era de Piscis, sino también del movimiento cristiano mismo, podríamos interpretar el símbolo del pez como que un cristiano o cristiana (un pez) proveyó de dinero sirio (estater) para el pago del impuesto. En realidad la cantidad no era mucha: un estater era el salario equivalente a sólo dos días de trabajo.

Pero si esto fuera verdad, ¿fue Jesús quien usó la alegoría para referirse a Magdalena o lo hizo el autor del evangelio con la idea de ocultar la procedencia del dinero, restándole como siempre méritos y figuración a la esposa de Jesús? Difícil dilucidarlo por ahora.

Clandestinidad

Esas imágenes hollywoodenses donde se ve a Jesús predicando tranquilo muy suelto de huesos en las calles de Jerusalén son falsas. Especialmente ya al final, cuando ha transgredido cuanta norma judaica se le ha puesto enfrente: sanar el día sábado, atribuirse el derecho de botar a los comerciantes del templo, decirle unos cuantas verdades a los fariseos (como: hipócritas y raza de víboras). En fin. Le había ganado en atrevimiento (sin meterse en política) a todos los otros Mesías que pululaban por ese entonces. Su currículo de provocador se había ido engrosando en forma alarmante, al punto que fue tachado de persona non grata por los sacerdotes judíos. Y no olvidemos el macerado odio de su viejo rival: Anás. Por eso, se entiende que Jesús haya viajado en forma clandestina a Jerusalén (Juan 7:10). Era lógico. Su archienemigo Anás estaba tras sus pasos.

1 comentario:

  1. Hay claves que indican que María Magdalena era una mujer de recursos económicos:

    - primero nace en Magdala ciudad de comerciantes
    - segundo vive en Betania zona de adinerados
    - tercero unta los pies de Jesús con un oleo costoso al punto de escandalizar a los discipulados, en el evangelio de Marcos se hace mucho hincapié en que el ungüento de espicanardo que se empleó en el ritual era muy costoso
    -cuarto Dice Lucas, por ejemplo, que entre sus amistades se contaba la esposa de un alto dignatario de la corte de
    Herodes y que ambas mujeres, junto con varias otras, utilizaban sus recursos económicos para
    apoyar a Jesús y sus discípulos

    ResponderEliminar