domingo, 8 de noviembre de 2009

María es la Diosa



Aquí hay que hacer una salvedad. Uno de los rasgos característicos del cristianismo paulista es un brutal desprecio por lo femenino. En la antigüedad existieron grupos cristianos liderados por mujeres, pero fueron tachados de herejes y enterrados en el olvido. Como fue el caso de María Magdalena y también el de los coliridianos, marcosianos y osaenos. La Iglesia primitiva tuvo sacerdotisas y obispos mujeres que oficiaban misas, pero en el siglo V se cortó el acceso a ese nivel. Las dejaron solamente como sirvientas.

La mayoría de los Padres de la Iglesia odiaban al sexo femenino
. Imagínense que para Tertuliano, las mujeres eran la puerta del diablo, comenzando por Eva. Y San Agustín después de haber gozado con un montón de mujeres de su tiempo, dijo muy descarado:

“nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”.


La mujer era el mal. Por eso, no es casual que la Iglesia las haya excluido del sacerdocio, ni tampoco es raro que la Inquisición promoviera la pavorosa caza de brujas, entre el siglo XVI y XVII, donde murieron miles de féminas gratuitamente. Por odios y envidias miserables. Muchas de ellas sólo eran herbolarias y parteras que le hacían la competencia a la medicina patriarcal.

Igualmente, se excluyó lo Sagrado Femenino en la Santa Trinidad, máximo paradigma de la cristiandad establecido en el I Concilio de Nicea. Lo normal sería que hubiera un padre, una madre y un hijo, pero no, borraron del mapa a la madre y la convirtieron en una paloma. Sin embargo, después se dieron cuenta del error garrafal que habían cometido y aunque ya no podían poner a la madre de Jesús en la Trinidad le otorgaron el rango de “Madre de Dios” (Teothokos en griego). Pero, ¿qué enredo es ese?, eso de ser madre del padre y del hijo a la vez. ¿Perversiones de alto nivel? Ni Madona.

Poner a María como mamá del Dios hacedor del universo fue una estrategia muy bien pensada. De esta forma, el cristianismo absorbía el culto de las diosas paganas que hasta ese entonces no había podido erradicar, ya que a escondidas la gente seguía venerando estatuillas femeninas no cristianas. Por eso, se promociona a María al puesto de la “Gran Madre” para rivalizar al mismo nivel con las diosas paganas. Y ganó el culto mariano. Llegó a reemplazar a las otras diosas en la mente de la gente. Pero no cabe duda que María es la continuación del culto a Isis, Astarté, Ashera, Ishtar, Artemisa, Démeter, etc. Son los cultos antiguos a la Diosa. Es el mismo arquetipo que ha permanecido a lo largo de milenios: la madre amorosa, seno fecundo de donde todo nace, fructifica y se deshace para después volver a emerger. Sin embargo, la sensación que se tiene al ver la imagen de la María católica es que es frígida, pasiva y sufrida. Como si su naturaleza salvaje y su fuerza hubiera sido extirpada de raíz.

En Perú también se observan residuos del culto a la Diosa en las vírgenes locales de la religiosidad popular, quienes hacen referencia a las mamachas de cultos pre-hispánicos que representan a la Pachamama (Gaia).

La Iglesia confundió ternura con sumisión

Si bien la Santa Trinidad desacralizó el principio femenino, en realidad éste quedo escondido tras bambalinas para los conocedores. Así, el símbolo del triángulo de la Trinidad está ligado secretamente a las diosas de los cultos antiguos. La paloma es el animal totémico de Venus. ¿Acaso el eterno femenino se había camuflado en el Espíritu Santo? Los judíos llaman a éste con la palabra ruah que tiene género femenino, es decir, sería “Espíritu Santa”. En el Evangelio de los Hebreos, Jesús llama a su madre Espíritu Santa.

Otras tradiciones un poco más osadas, han querido ver en el ojo que está dentro del triángulo de la Santa Trinidad (símbolo masónico por excelencia) una vagina, la cual ha sido hasta ahora la puerta a este mundo. Sea cierto o no, es indudable que los símbolos con su poderosa carga tienen incontables lecturas pues emergen de la profundidades del imaginario colectivo y sus significados pueden esconderse de los ojos vigilantes de los inquisidores y burlar la misoginia más soterrada, agria y visceral.

Sin embargo, esa misoginia no se encuentra en muchas fuentes apócrifas. Por ejemplo, el apócrifo gnóstico Trueno, mente perfecta hallado en Nag Hammadi, se ofrece un hermoso poema donde la Diosa habla por sí misma:

“…Soy la primera y la última
Soy la honrada y la menospreciada
Soy la puta y la santa
Soy la esposa y al virgen…
Soy la estéril,
Y muchos son mis hijos…
Soy el silencio inabordable…
Y soy el sonido de mi nombre”

Como afirma hoy Matthew Fox“, en este momento histórico, Dios es más madre que padre, porque la parte femenina es la parte más postergada y es importante volver al originario equilibrio de géneros”.

¿Era Jesús homosexual?

En realidad la Biblia es un frankenstein hecho de malas traducciones, múltiples agregados, contradicciones e infinidad de cortes. Mismo teléfono malogrado. Especialmente el Nuevo Testamento. Para muestra un botón. Contemos el caso de la carta escrita por el obispo Clemente de Alejandría a un tal Teodoro (fines del siglo II). En 1958, el profesor Morton Smith de la Universidad de Columbia descubrió en un monasterio cercano a Jerusalén una carta que contenía un fragmento desaparecido del evangelio de Marcos. El pedazo ausente no se había perdido, sino que, refiere el documento, se había suprimido deliberadamente por orden expresa de Clemente para que los carpocracianos “no hagan mal uso de él”. Aquí el párrafo prohibido que se encuentra en la carta:

“Y entran en Betania, y cierta mujer, cuyo hermano había muerto, estaba allí. Y acercándose, se postró ante Jesús y le dice: Hijo de David, ten piedad de mí. Mas los discípulos le regañaron. Y Jesús, enojado se marchó con ella al jardín donde estaba la tumba y enseguida de la tumba surgió un grito. Y acercándose, Jesús apartó la piedra de la puerta de la tumba. Y enseguida, entrando en el lugar donde estaba el joven, extendió la mano y lo levantó, cogiéndole la mano. Pero el joven, alzando los ojos hacia él, le amó y comenzó a rogarle diciéndole que quería estar con él. Y saliendo de la tumba, entraron en la casa del joven, pues era rico. Y después de seis días, Jesús le dijo lo que debía hacer y por la noche se acerca a él, llevando un paño de lino sobre (el cuerpo) desnudo. Y se quedó con él aquella noche, pues Jesús le enseñó el misterio del reino de Dios. Y levantándose de allí, regresó al otro lado del Jordán”.

Según la epístola mencionada, este episodio no aparece en ninguna de las versiones del evangelio de Marcos oficial, pero sí figuraba inicialmente. Tal vez el lector moderno estaría tentado de ver en este párrafo una insinuación a la homosexualidad. Sin embargo, para el profesor Smith esta escena es una típica ceremonia de iniciación de una escuela de misterios: una muerte y un renacimiento simbólicos. Un rito muy común en Oriente de esos tiempos.

Si el evangelio de Marcos sufrió alteraciones, ¿por qué no pensar que en los demás evangelios también sucedió lo mismo?

3 comentarios:

  1. explicame de donde sacaste esa traducción y quien la tomo y te la dio. La idea de satanás... es destruir la imagen de JESUS y utiliza gente ciega para acerlo... JESUS estuvo con maría magdalena para muchos... ahora es homosexual.... después dirán que fue ladrón por que estaba pendiente del alfolí, o de lo que daba cada quien... mejor digan que es una fabula y ya... se acabo... hermano JESUS es verdad.... y no fue marido de maria magdalena, ni fue homosexual... ya que si hubiese sido asi no hubiese tenido autoridad sobre ningun espiritu... no hubiese podido sanar... no hubiese resucitado... no hubiese ido al padre... lee la biblia y no te dejes usar por satanas.... aseguro que el (satanas) destruira tu vida.

    ResponderEliminar
  2. q buen cristiano eres, Juan... ahora entiendo pq el cristianismo está como está...

    ResponderEliminar
  3. Ojo que el cuidado debe ser con las interpretaciones, las abjetivaciones que usan con los textos obtenidos o no conocidos. Otra cosa respecto al cristianismo, entiendo que una cosa es ser cristiano, por decir, tu cristiano, yo cristiano; y otra es el cristianismo. Si la mayoria de cristianos están bien con Dios, o solo unos pocos. El cristianismo, en general en el mundo, no esta esepto de la corrucpion mundial, que dicho sea de paso no lo justifica. Que tengas una hermosa semana Beatriz.

    ResponderEliminar