domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Son invenciones los milagros?




Se ha dicho también que los apócrifos son fantasiosos, sin embargo, ¿no suena a fábula que una mujer siga siendo virgen después de un parto? ¿Qué diantres estaba pensando el escritor cuando escribió eso? Pero perdón, es un dogma de fe, hay que creerlo ciegamente. ¿Me iré al infierno por haber preguntado? Citemos más fantasías que a fuerza de la costumbre ya no las vemos tan alucinadas:

• Caminar sobre las aguas
• Convertir el agua en vino
• Transformarse en un ser luminoso
• Curar ciegos untando en sus ojos lodo con saliva
• Multiplicar panes y peces, alimentando a cuatro mil personas
• Tirar espíritus malignos a los cerdos
• Sanar enfermos incurables
• Resucitar muertos y más aún, resucitarse a sí mismo
• Ascender a los cielos

Intérpretes, no biógrafos

Se ha dicho que los apócrifos son exagerados y delirantes. Y sí, lo son. El narrador engrandecía ciertos hechos para así otorgarles la debida importancia que para él poseía. No olvidemos que los apócrifos, al igual que los canónicos eran en el fondo instrumentos de propaganda de sectas para difundir su sistema de creencias.

Por consiguiente, hay que agarrar con pinzas las escrituras canónicas y apócrifas. No se debe tomarlas al pie de la letra. Hay que saber interpretarlas y pensar como lo hacían en el tiempo en que fueron escritas. Por ejemplo, cuando se habla de “demonios” que Jesús sacaba del cuerpo, ¿no estaría refiriéndose a enfermedades o prejuicios sociales? Innumerable información de la Biblia está escrita en clave metafórica. Pero, con un poco de paciencia es posible penetrar en el denso bosque del simbolismo bíblico y encontrar el sustrato histórico.

¿Palabra de Dios o palabras humanas?


En los apócrifos y canónicos se entretejen dos niveles: el del mito y el de la historia. Es importante saber discernir con criterio cuando se habla de uno y cuando de la otra. Pero para eso primero hay que curarse de la dogmatitis crónica. Detrás del mito de Jesucristo, se halla un hombre extraordinario, pero hombre al fin. “Mito” quiere decir “palabra”. Recién con Herodoto empezó a significar “falsedad”. Los mitos en realidad son una memoria muy antigua, sintetizada en símbolos. Con el paso del tiempo se les ha ido agregando adornos. Pero a pesar de todo el conglomerado de interpretaciones adicionales, suelen guardar en lo profundo el recuerdo de viejísimos hechos auténticos.

La realidad tras la leyenda

Veamos un caso que se ha confirmado arqueológicamente: El escritor de Hechos (19:27) se refiere al templo de Artemisa en Efeso (Asia Menor), y efectivamente fue descubierto en 180310. Un ejemplo extrabíblico de que el mito alberga una semilla de verdad, lo constituye el explorador alemán Heinrich Schliemann que descubrió Troya en el siglo XIX solamente sabiendo interpretar la Iliada. En numerosas ocasiones, la tradición se reviste de leyenda para ocultarse del poder y sólo hay que saber leer entre líneas para hallar la verdad. Por algo la palabra “inteligencia” significa justamente “leer entre líneas”.

La edad de los apócrifos

Se ha dicho que los apócrifos son posteriores a los canónicos. Falso, tienen diferentes datas. No se pueden poner todos en el mismo costal. Algunos de los apócrifos son tardíos, si es verdad, pues corresponden al siglo VI, habiendo copias de hasta el siglo XIII en lenguas vernáculas. Sin embargo, otros circulaban ya en el siglo II (como los de Nag Hammadi) y por ello hoy tienen todo el derecho a ser estudiados en el mismo nivel que los canónicos y ser incluidos en la Biblia como testimonio de la vida de Jesús. Incluso algunos expertos hablan de apócrifos neotestamentarios del siglo I como el Evangelio de Tomás.

1 comentario:

  1. Antes de nada qiuero agradecerte muchísimo tu blog. Es una fuente de luz para aquellos que no nos conformamos con "lo que nos dan", sino que deseamos encontrar una verdadera explicación y una "verdad verdadera". Seguramente has estudiado muchísimo sobre el tema, pues tu conocimiento es extensísimo. y no imaginas cuánto tiempo de investigación nos ahorras a los que nos cuesta ponernos de codos con el tema. Por todo ello te doy las gracias. De hecho pienso recomendar tu blog como una de las lecturas más sanas para la mente y el espíritu de más personas que buscan respuestas, como yo. Me ha movido especialmente y con gran felicidad eso que dices de que "Cristo es un estado de conciencia". nunca se me ocurrió y sin embargo es lo más coherente que he oído en toda mi vida, pues explica muchas cosas sin contradecir nada. Ya sólo este dato, al menos para mí, hace que tu blog sea valiosísimo. (Aún no he terminado de leerlo... y aquí estaré incondicionalmente para nutrirme de todos tus artículos).
    sólo hay una cosa importante que ES PRECISO Y VITAL MATIZAR:

    - cuando hablas de interpretar metafóricamente la expulsión de demonios, como si en vez de demonios fueran "enfermedades, prejuicios sociales, bla bla...." en ese punto concreto hay que poner especial atención. Interpretar la expulsión de los demonios como una metáfora es un error, y te lo digo desde el conocimiento y mi experiencia personal. Mi camino me ha llevado a Dios desde otro punto de partida: el ocultismo, vida psíquica, ciencias paranormales, o cualquier otro nombre con el que se quiera nombrar a quien ha investigado o, de algún modo, vido el mundo esotérico. Pues bien, los demonios existen. EXISTEN y tienen individualidad, aunque no estén encarnados. y se dedican a fastidiar la vida de quien pueden. La magia negra también EXISTE. Actualmente en mi ciudad hacen magia negra desde la panadera hasta la abogada de mi vecina. Lo cual es una triste desgracia pero es la realidad. Y todo aquel que ha investigado el funcionamiento de estas magias oscuras SABE QUE EXISTE UNA REALIDAD MÁGICA INEXPLICABLE CON MÁXIMA INFLUENCIA EN NUESTRAS VIDAS HUMANAS. Personalmente pienso que aquello a lo que llamamos "mágico" es simplemente que está "fuera del alcance de nuestra comprensión humana". Y también imagino que, al pensar con gran mente racional de este mundo terrenal, quizás estamos excluyendo la posibilida de que otras dimensiones no alcanzables a nuestro discernimiento puedan estar entretejidas con n uestra realidad. De ahí que la totalidad de la verdad sea tan difícil de comprender o vislumbrar por nuestros limitados cerebros humanos. Añadir que EL DEMONIO EXISTE y su recua de demonios que le siguen jerárquicamente ordenados también... porque para bien o para mal muchos los hemos visto, oído y padecido. Por favor, no les hagamos el inmenso favor de darles un arma que usar contra nosotros: el arma de que no creamos en su existencia, de la cual se sirven a sus anchas tan amenudo.
    Copio aquí un link de un libro testimionio de un exorcista católico (es corto; se lée en menos de 2 horas). Poniendo a un lado los dogmatismos de cada uno en cuanto a lo religioso, debo decir que es muy fiel en cuanto a la realidad que yo, muy personalmente yo, he vivido como persona con buenas y malas, propias y ajenas, experiencias paranormales.

    SE PUEDE DESCARGAR GRATIS AQUÍ:
    http://www.catholicosonline.com/Gabriel-Amorth-Habla-Un-Exorcista.pdf

    Me despido con un abrazo con todo mi cariño al creador/a de mi blog favorito y que tan valioso me parece. EN NOMBRE DE TODOS LOS BUSCADORES DE "LA VERDAD VERDADERA" COMO YO, MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar