jueves, 5 de noviembre de 2009

¿De qué hablamos cuando hablamos de cristianismo?


Hablamos de la “santa coerción” que imponía su hegemonía a la fuerza arrasando con lo pagano, pero curiosamente los símbolos cristianos se parecen demasiado a los de sus “enemigos”.



Árbol de Navidad---Pino: símbolo de vida eterna (no se seca en invierno) usado por asirios, babilónicos, celtas, chinos, griegos, romanos, nórdicos y germanos. Culto celta: durante las Noches Rigurosas (del 25 de diciembre al 6 de enero) se colocaban luces en los abetos para ahuyentar a los espíritus malignos. En los Saturnales romanos se colgaban campanas y luces en los árboles.
Cruz---Arcaico símbolo pre-cristiano. Lo usaron egipcios, tibetanos, indios norteamericanos, hindúes, chinos, celtas, germanos, romanos, etc. Los andinos veneraban la chalana que representaba la constelación de la Cruz del Sur.
Toda una legión de ángeles y santos---Que corresponden muy extrañamente a dioses paganos. Detrás del monoteísmo católico se esconde un politeísmo asolapado, pletórico de entidades de mando medio a quienes se le piden favores.
Velas---Culto romano: Se ponían en los altares de Mitra. En general, todos los cultos solares utilizaban velas.
Hostias Teofagia: comerse a dios, ritual antiquísimo. Tradición egipcia: culto a Isis donde se reparten entre los fieles tortas de trigo sin levadura. Costumbre judía: comer pan ácimo o matzo (pan sin levadura).
Halo o corona mística---Culto persa: la llama inextinguible que simboliza la luz de Ahura Mazda. Tradición hindú: séptimo chakra Sahasrara. La parapsicología lo denomina “aura” o envoltura radiante.
Papa Noel---Mezcla de San Nicolás (obispo de Myra, Turquía del siglo IV) y el rey de los duendes (culto germano) del cual hablan los hermanos Grimm en sus cuentos: personaje de aspecto bonachón que viste unas grandes botas negras, su inconfundible sombrero rojo y una enorme barba blanca.
Regalos de Navidad: Costumbre romana realizada durante los Saturnales (una especie de carnavales orgiásticos celebrados del 17 al 24 de diciembre).
Huevos de Pascua---Comer huevos pintados era una costumbre egipcia, persa, griega y romana.
Culto judío (Séder pascual): el huevo significaba el duro corazón del faraón que no dejaba salir a los hebreos.
Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos) han adorado al huevo como símbolo universal de la vida.
Mitra---En Babilonia, en el culto a Dagón (el dios pez), el sumo sacerdote llevaba un sombrero de esa misma forma. La palabra proviene de la deidad persa “Mitra”.
Espíritu Santo: En el zoroastrismo persa, Spenishta Mainyu era el Espíritu Santo.
Rosario: Cuentas para rezar utilizadas por los budistas, jainistas, shivaítas y mahometanos. Recibe el nombre de japamala en sánscrito.
Campanas en la misa---En los rituales budistas son muy usadas. En Oriente se dice que su tañido puede invocar espíritus y limpiar el aura.
Imagen de Mateo como ángel (humano), Marcos como león, Lucas como toro y Juan como águila La cruz fija de los astrólogos caldeos, que representa a acuario, leo, tauro y escorpio. La esfinge posee patas de león, cuerpo de toro, cara de ángel y alas (que se rompieron) de águila.
La virgen María con estrellas en la cabeza y la media luna a sus pies---Isis era representada así en la carta tres del tarot egipcio, denominada “la emperatriz”.
Bautismo---La inmersión en las aguas es una tradición muy antigua. Basta verlo en la ceremonia colectiva que realizan los hindúes una vez al año al bañarse en forma ritual en el río Ganges. Es una costumbre totalmente pre-cristiana.
Intercambio de regalos navideños---En los Saturnales romanos.
Día de San Valentín, patrón de los enamorados La fiesta romana de Lupercalia (febrero)
Celebración de la fertilidad. Fiesta de la mamacha Candelaria (Puno-Perú).

2 comentarios:

  1. gracias yo pensaba hacer lo q tu has hecho,nuevamente muchas gracias .; me ahorraste tiempo y dedicacion

    ResponderEliminar