lunes, 7 de diciembre de 2009

¿En qué año nació Jesús?




Jesús no nació el año 0 de nuestros calendarios. En realidad, su nacimiento ocurrió en el año 7 a.C. Calculemos porqué. Cuenta el apócrifo Pseudo Mateo que Jesús tenía tres años cuando regresó de Egipto, donde estaba escondido de Herodes El Grande. Asimismo, en Mateo 2:19-20 se narra que la Sagrada Familia salió de Egipto y volvió a Palestina cuando murió este gobernador. Los historiadores saben que este personaje murió en el año 4 a.C. Entonces, por deducción Jesús tenía tres años en el año 4 a.C. Por tanto, nació el 7 a.C.

Otra forma de calcular el año en que nació el hijo de María es apelando a Kepler. Este gran astrólogo-astrónomo propuso el año de nacimiento de Jesús. Cuando en 1603 estaba investigando un acercamiento entre Júpiter y Saturno, llegó a sus manos un raro manuscrito judío cuyo autor era un tal Abarbanel, quien cita la tradición astrológica de la llegada del Mesías durante la conjunción Saturno-Júpiter en la constelación de Piscis.

Cabe señalar que el planeta Saturno representa para los astrólogos al maestro (instructor, hierofante, sacerdote, mago) mientras que Júpiter es el monarca (emperador, rey, gobernante, regente). Tal fusión de fuerzas en la constelación de los peces se produjo históricamente el año 7 a.C. al inicio de la Era de Piscis.

Craso error

En el colegio nos enseñaron que Jesús nació el año 0. Sin embargo, es pertinente aclarar que nuestro calendario actual tiene un desfase de siete años. Fue por varias causas que se juntaron. Primero, fue cuando en el año 46 a.C. Julio César decretó el cambio de calendario lunar romano por el solar, que llegó a conocerse como “Calendario Juliano”, basado en los cálculos del astrónomo Sosígenes. Como el año del calendario Juliano no era preciso y en realidad resultaba más largo que el verdadero año solar, se fue acumulando una cantidad de tiempo extra. Hasta que en el año 1582 de nuestra era, el papa Gregorio XIII hace nuevos cambios, pero en lugar de arreglar la cosa, la empeoró más sin saber, pues el desajuste se acrecentó. Así fue como se perdieron dos años.

Sin embargo, a esto tenemos que agregar los errores cometidos antes por el monje Dionisio El Exiguo, ciudadano romano, que en el año 533 de nuestra era recibió el encargo de determinar cual había sido el año en que nació Jesús (Anno Dómini). Dionisio pensó sustituir el calendario romano (basado en los años transcurridos desde la fundación de Roma) por otro cristiano que tomara como origen el nacimiento de Jesús. Pero, metió la pata hasta el fondo al olvidar tener en cuenta el año cero que debía estar intercalado entre el año uno a.C. y el año primero d.C.

Encima dejó de contar los cuatro años en que el emperador Augusto había reinado bajo su propio nombre, Octavio. O sea, un desastre. Se perdieron cinco años más los dos ya mencionamos. En suma, siete años echados al agua. De esta manera, el año 7 a.C., en realidad es el año 0.

1 comentario:

  1. Bien, sobre la fecha real es otro tema. Valioso datos cronológicos del nacimiento de Jesús.

    ResponderEliminar