jueves, 31 de diciembre de 2009

Cristo-Helios rodeado de los signos zodiacales




Cristo rodeado de signos del zodiaco en una de las fachadas de la catedral de Chartres.

Cristo representado en el centro de la rueda del zodiaco como el sol. Manuscrito del siglo XI. Biblioteca Nacional de París.

¿Cómo se produjo esta copia de elementos paganos por parte del arte cristiano? En los primeros siglos del cristianismo, la nueva religión rivalizaba con doctrinas paganas de gran importancia y difusión. Así que la naciente Iglesia vio con buenos ojos la idea de apropiarse algunas de las características de las divinidades de estos cultos paganos.

Como afirmaba Emile Mâle, «la Iglesia no tuvo escrúpulos en tomar prestadas formas paganas y santificarlas haciendo de ellas una lectura cristiana ».

En el caso de los zodiacos, los cristianos de la época primitiva adoptaron esta iconografía de Mitra o Fanes sin cambios notables. Y así terminó pasando a templos posteriores, siendo frecuente su representación en iglesias y catedrales de época medieval, tanto en esculturas como en vidrieras.

Algunos de los ejemplos más bellos y llamativos los encontramos en la espectacular catedral gótica de Chartres. En la fachada oeste, en la puerta de la izquierda, aparece representado Cristo en su segunda venida (Parusía). Alrededor de su figura están esculpidos los signos del zodiaco. Se ha interpretado este grupo escultórico como una representació n del tiempo, que toma un significado especial al estar junto a Cristo en su segunda venida y, por tanto, iniciando el Fin de los Tiempos.

1 comentario:

  1. He leído la entrada.

    Creo que los datos son ciertos.

    Pero las conclusiones ¿?

    ¿Por qué la adopción de elementos de la mitología que sirven para expresar el contenido cristiano en la cultura de los pueblos niega el cristianimo?

    Honradamente, eso no se sistiene de ninguna manera. Es aproximadamente como decir que si hoy se hicieran mosaicos con los vengadores, los cuatro fantásticos, etc, p. ej., es porque en realidad la fe cristiana no tiene nada nuevo que decir, cree en los vengadores y en los cuatro fantásticos. (¿¡!?)

    Pero eso es un auténtico cortocircuito racional, incapaz de comprender que el lenguaje humano busca semejanzas y analogías para expresarse...

    En fin, me parece tan sencillo...

    ResponderEliminar