lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Existió la matanza de los inocentes?




Después de la visita de los magos, sucedió aquel extraño episodio de la matanza de los inocentes, mencionado en Mateo. Según el apóstol, Herodes se enfureció tanto de ver que los persas no volvían que mandó matar a cuanto niño de Belén y alrededores menor de dos años había:

“Conforme al tiempo que había averiguado cuidadosamente de los astrólogos”

Esta frase bíblica insinúa que hacía dos años atrás había ocurrido el nacimiento, o sea, que Jesús tenía dos años de edad en el momento de la supuesta matanza.

El Protoevangelio expone que María al enterarse de la orden de Herodes estando en Belén (en Mateo es un ángel quien le avisa en sueños a José), esconde al niño en un pesebre de animales. Es poco probable que haya sido real la orden de Herodes pues no está registrada en la historia. Lo más probable es que este incidente se haya agregado posteriormente, producto del sincretismo cultural, pues recordemos que Krishna y Osiris también sufrieron de una matanza de inocentes en su infancia.

Muerte de Zacarías

Lo verosímil es que se haya ordenado la muerte de los bebés de familias pertenecientes a sectas mesiánicas como las esenias. Por esto, continúa el Protoevangelio contándonos que Isabel esconde a su hijo Juan en una cueva, que sin duda tiene relación con las cuevas de Qumrán, muchas de ellas bastante secretas.

Sin embargo, debió llegar a oídas de Herodes la versión muy difundida de que el hijo de Zacarías era el Mesías, ya que el apócrifo citado prosigue diciendo que, al no encontrar al pequeño Juan, Herodes envía a unos emisarios donde Zacarías a exigirle la entrega del niño. Zacarías niega conocer el paradero de su hijo y entonces por la noche lo asesinan a sangre fría en el templo, sin que nadie lo advirtiera. Por la mañana su cadáver no fue encontrado, pero sí las manchas de sangre. Luego de tres días de llanto y luto, fue nombrado sumo pontífice en su lugar, un tal Simeón.

¿Y que dice la historia?

¿Cuándo ocurrió todo esto? El apócrifo Pseudo Tomás afirma expresamente que Jesús tenía dos años cuando huyó con sus padres de la persecución de Herodes, que se ve corroborado con el pasaje del Pseudo Mateo que insiste en que los magos encontraron al niño Jesús sentado en el regazo de su mamá, cuando era ya un niño crecidito. Siendo que todo esto es tan confuso en cuanto a la fecha de los sucesos, ¿podrá la historia aportarnos alguna pista? La verdad es que, como ya dijimos, los especialistas no registran ninguna matanza masiva de infantes por esa época, pero sí hubo una persecución muy conocida por entonces y que es muy posible que sea la que se refiere Mateo y los apócrifos.

Los anales históricos registran acontecimientos interesantes entre el año 6 y 5 a.C. Por entonces las revueltas políticas de fondo mesiánico recrudecían en Judea. Herodes se había enterado que algunos fariseos querían verlo muerto para poner en el trono a un Mesías. Los vaticinios aseguraban que su gobierno terminaría con una señal astrológica: un eclipse lunar que pronto se daría. Y para colmo de los males, Herodes había contraído una enfermedad incurable (al parecer de origen venéreo) que empezó a minarlo poco a poco.

Así que aterrado ante lo que parecía un destino inevitable, pierde la cordura más de lo acostumbrado, desfogándose con sus opositores. Es posible que entre las locuras desesperadas que cometió el soberano en sus últimos días estuviera la ejecución de líderes esenios (como Zacarías, padre de Juan Bautista) y quizá también algunos bebés señalados como candidatos para Mesías.

Así, la “matanza de inocentes” no se habría limitado sólo a niños sino que habría incluido más que todo, adultos. De seguro fueron estos sucesos la verdadera “señal” que le advirtió a José para que dejara Judea lo más pronto posible y por un tiempo prudencial. Como José quería abandonar Palestina, necesitaba dinero urgente y por ello, debió alquilar o vender sus inmuebles de Belén.

1 comentario:

  1. Si en verdad hubiese ocurrido tal matanza, algún historiador habría escrito sobre ese acontecimiento así como ocurrió en la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar