viernes, 3 de septiembre de 2010

Síndone 2: El falso análisis




Por esta razón, algunos cristianos hicieron lo indecible, incluso utilizan medios no tan santos, para que la opinión pública crea que esta reliquia es una farsa. Así, en 1988 se realizó un nuevo examen de la Síndone, pero con el claro propósito anticipado de dictaminarlo como fraude. En esa fecha, tres laboratorios -uno en Oxford, otro en Zurcí y un tercero en Tucson, Arizona- certificaron independientemente uno del otro que la Sábana Santa databa apenas del 1260 al 1390 d.C. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Nature. Supuestamente, esta sería la prueba más contundente contra la autenticidad del Santo Sudario.
Qué casualidad que el 25 de marzo de 1989 el Laboratorio de Oxford recibió un premio de un millón de libras por haber “probado” que el Sudario era una falsificación medieval. Además no deja de ser sospechoso que el doctor Tite (uno de los que se prestaron para ese fraude) se vea luego nombrado a la dirección de la nueva cátedra de arqueología de Oxford. ¿Recompensa por méritos propios o lobby bien orquestado? A veces la ciencia se parece bastante a la política corrupta.
Sin embargo, incontables expertos dudan de que la Síndone sea de la Edad Media. Entre ellos figura el profesor y sacerdote jesuita alemán Werner Bulst, quien ha publicado un libro criticando la investigación de los tres laboratorios mencionados y defiende la autenticidad de la reliquia. Igualmente, los escritores Orazio Petrosillo y Emanuella Marinelli ponen en entredicho la validez del test. Por ultimo, el titular de la cátedra de medicina legal de la Universidad de Turín, Pier Luigi Baima Blone, sostiene también la escasa garantía de los análisis.

Este experto pudo analizar en 1978 varias hebras del paño y certificó que el sudario no procedía de la Edad Media, sino del tiempo de Jesús. Dictamen que coincide con la opinión de varios científicos americanos, así como con la del forense suizo Max Frei, especialista en microbiología y quien detectó muestras de polen en la tela provenientes de la Palestina del siglo I.

1 comentario:

  1. Las investigaciones que descartaron la autenticidad del mal llamado "sudario" se desarrollaron con los procedimientos correctos, aunque lo ideal era haber tomado una nueva muestra, a lo que el Vaticano se negó luego de la publicación de los primeros resultados.
    Por otro lado, sería bueno que vieran el documental sobre la investigación de la británica Lynn Picknett, quien encontró indicios de que el sudario fue fraguado por el mismísimo Leonardo Da Vinci.

    ResponderEliminar