lunes, 17 de mayo de 2010

Los años perdidos de Jesús 7




La vieja sapiencia de Brahma

El brahmanismo es la religión más antigua de la India, datando por lo menos del año 1,500 a.C. Se basa sobre todo en los cuatro Vedas (Sabidurías), escritos en sánscrito: Rig Veda (los salmos), Yajur Veda (las sagradas fórmulas), Sama Veda (los cantos) y Atharva Veda (los hechizos). El más importante y antiguo de estos cuatro libros es el Rig Veda, que presumiblemente es el documento escrito más viejo del mundo. Es un extenso volumen, cinco veces mayor que los salmos bíblicos.

Posteriormente, dentro de la religión brahmánica apareció más literatura como los Brahmanes, libros que basan la salvación en rituales y fueron escritos cerca del 800 a.C. Después llegaron los 13 Upanishads, textos que sostienen que una persona se puede salvar filosofando sobre la naturaleza de Dios, se redactaron entre el 800 y el 600 a.C. Más adelante se escriben las Leyes de Manu, que basan la salvación en el respeto a las leyes sociales y fueron escritas por el año 250 a.C.

Finalmente aparece el famoso Bhagavaad Gita, texto en donde aparece Dios encarnado en un ser humano, con todas las características de un Mesías, sólo que ellos lo llaman Avatar. A esto le siguen las epopeyas Maha Bharata y Ramayana, y los 18 Puranas o Cuentos Antiguos, cuyos relatos heroicos provienen de arcaicas tradiciones orales y se parecen bastante a las historias bíblicas y a la mitología griega. Su tema central es la devoción, siendo escritos cerca del año 1 de nuestra era, es decir cuando Jesús ya tenía 7 años. Así, siguiendo la cronología de la literatura brahmánica podemos advertir cómo evolucionó la doctrina de ellos a lo largo de dos mil años.

Jesús y Krisna, tal para cual

Entre los brahmanes Jesús (Isa) y su madre habrían vivido seis años, moviéndose entre las ciudades de Jagannath, Rajagniha y Benares, que si calculamos el trayecto en términos relativos de kilómetros pudo durar entre 8 ó 10 años. Así, Jesús podría haber tenido unos 21 ó 23 años al fin de esta travesía.

Entre los brahmanes Jesús habría aprendido:


• El arte de mantralizar (manejo de las vibraciones de la voz).
• Saber exorcizar, que le serviría mucho de vuelta a Palestina.
• La idea de que el hombre y Dios (Brahma) pueden fusionarse y hacerse una sola cosa como fin máximo de la existencia.
• Numerosas leyes del código de Manu debieron impactar profundamente a Jesús, como aquella que dice: “Debes soportar con paciencia las palabras injuriosas, no desprecies a nadie y no guardes rencor a nadie. Que si te injurian responde dulcemente”.

Además, la influencia del Bhagavad Ghita en Jesús es innegable:

• La idea de una deidad encarnada (Avatar) en un hombre se desliza en las prédicas de Jesús pareciéndose mucho a Krishna, quien debió ser una especie de modelo para el Nazareno.
• En dicho texto, Krishna dice que ha encarnado en un ser humano “para proteger a los seres humanos buenos, para acabar con los malvados y para restablecer la piedad”.
• También afirma: “Aquel que me ame vive en mí, cualquiera que sea el curso de su vida. Aquellos que me aman están en mí y yo en ellos. Esté bien seguro el que me ame que no perecerá”. La semejanza con el estilo de hablar de Jesús es absoluta e innegable.
• En cierta medida, Jesús y Krisna parecen dos gotas de agua.

Otra cosa que seguramente hizo Jesús durante su estancia en la India fue estudiar el arte del Hatha Yoga (dominio del cuerpo) y del Pranayama (técnica de respiración), de donde más tarde derivó el faquirismo, que le serviría después para poder soportar los intensos sufrimientos físicos que le serían infringidos. Asimismo, él fusionó en uno solo lo que los brahmanes tenían como tres caminos separados de salvación: el Jnana-Marga (camino del saber), el Bhakti-Marga (camino de la fe o devoción) y el Karma-Marga (camino de las obras piadosas). Allí debió aprender que la ignorancia es el peor mal de los hombres y mujeres.

Lo que le disgustó del Brahmanismo


Los problemas sobrevinieron cuando Isa (Jesús) empezó a predicar en contra de la doctrina brahmánica de las castas (dividida en brahmanes o señores, ksatriyas o guerreros, vaisias o mercaderes y sudras o siervos). Como se sabe, en esa época los brahmanes tenían esclavizados a los sudras, habitantes originales de la India (descendientes de la cultura drávida) y cuya esclavitud sólo terminaba con la muerte. Debió disgustarle el politeísmo y la idolatría exagerada del brahmanismo.

Era una religión que había degenerado dando más importancia a la forma que al fondo. Además, segregaban a la mujer, no tenían el menor interés en las demás naciones y hacían gran cantidad de crueles sacrificios animales.

Los brahmanes debieron invitarlo a volverse uno de ellos, encantados con el talento de Isa, pero él rechazó el ofrecimiento para empezar su prédica entre los sudras en contra de las castas superiores: brahmanes y ksatriyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario