martes, 18 de mayo de 2010

Los años perdidos de Jesús 9


A los pies de Buda

El budismo surgió como movimiento paralelo al zoroastrismo y al jainismo. Su fundador fue el conocido príncipe Siddharta Gautama, hijo único de un Rajá del clan Sakya, en la ciudad de Kapilavastu, India. A los 19 años de edad, Siddharta se casó con una princesa y no tuvo hijos con ella sino hasta 10 años después. A los 29 se dio su célebre experiencia de los cuatro encuentros: un viejo, un enfermo, un muerto y un asceta. Impresionado con lo que ha visto, abandona a su esposa, a su hijo recién nacido y toda su herencia.

Entonces se hace monje y empieza a especular sobre la solución de los problemas universales y la relación del hombre con el ser supremo. Tal cosa no le reportó los resultados esperados empujándole a probar esta vez las privaciones corporales, lo que tampoco funcionó. No es sino hasta los 35 años que Siddharta recibe la iluminación de las “Cuatro Nobles Verdades”:

1. Vivir es sufrir (Dukkha),
2. El deseo provoca sufrimiento (Samaduya),
3. El sufrimiento cesa al suprimir el deseo (Nirodha), y
4. La liberación se puede lograr viviendo con moderación de acuerdo al noble camino octuple (Magga): el de la verdadera fe, el de la aspiración, el de la palabra, el de la acción, el de la vida, el del esfuerzo, el del pensamiento y el de la concentración.

Después de llegar a estas profundas conclusiones, Siddharta toma el sobrenombre de Buda o el que está despierto.

Más tarde el budismo se bifurcó en dos: Hinayanico (del vehículo menor), que trató de mantener el budismo primitivo y el Mahayanico (del vehículo mayor), que hizo de Buda un ser divino, un avatar reencarnado. Los libros sagrados del budismo están recopilados en el Tripitaka o Tres Cestos de la Sabiduría y son: el Vinaya Pitaka (cesto de la disciplina), el Sutta Pitaka (cesto de la enseñanza o discursos de Buda) y el Abhidhamma Pitaka (cesto de la suma doctrina metafísica). Todos escritos en pali, son textos cuatro veces más extensos que la Biblia.

¿Qué aprendió de Buda?

• A proclamar “soy la verdad”.
• A darse cuenta que el cielo está dentro de uno mismo.
• A detectar que es el egoísmo la causa de la miseria humana.
• El papel de la moral en la auto-realización.
• El ideal de liberar el alma de sus ligaduras terrenas.
• El servicio desinteresado y la actitud misionera.
• La renuncia de la propia felicidad por el bienestar del mundo.
• La prédica de la compasión al mundo.
• El uso de parábolas para enseñar. Recordemos por ejemplo, la parábola que Jesús cuenta sobre el día del juicio donde reclama que no se le dio de comer ni de beber. Tal cuento figura también entre los budistas y está protagonizado por Yama (rey del infierno) quien manda a sus emisarios al mundo para probar a los humanos. Otra parábola budista es la parábola del buen sembrador.
• Principios como “abandona hijos, riquezas y parientes (y sígueme)”. O aquel otro de que el pecado está en la mente y en el espíritu, pues los budistas dicen: “Es bueno domar el espíritu, que es difícil de refrenar y voladero. La domesticación del espíritu trae felicidad”.
• Podemos incluir frases heredadas del budismo por Jesús: “Un hombre no se convierte en Brahmán por su familia o nacimiento. El que posee la verdad o la rectitud, ese es bendito, ese es un brahmán. ¡Oh, necio! Dentro de ti hay despojos, pero lo exterior lo muestras limpio”.

En su polémico libro “Desilusión de un Sacerdote”, Franz Griese cita el discurso de Buda a sus discípulos como prueba que Jesús adaptaba las enseñanzas de este místico para sus prédicas y los compara de esta manera:

Budismo y Cristianismo

“Id, discípulos y caminad en salvación de mucha gente.”(Mahavanga)----“Id y predicad diciendo: el reino del cielo se ha acercado”
(Mateo 10:7)
“Id de dos en dos por el mismo camino, predicad discípulos, la doctrina.”(Mahavanga)---- “...los mando de dos en dos... (Marcos 6:7)
“...no pidáis nada por ello.”(Mahavanga)---- “Gratis habéis recibido, gratis dad”. (Mateo 10:8)
“Hostilidades y persecuciones amenazan a los adeptos y los predicadores de la ley.”(Mahavanga)---- “ ...os entregaran a los juzgados y en sus sinagogas os azotarán” (Mateo 10:17)
“Si alguno de ellos es atacado a pedradas, bastones, lanzas, insultos y amenazas, que lo soporte todo pacientemente, recordándome a mí”(Mahavanga) ---- “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre, mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”
(Mateo 10:22)
“Yo dispersaré a los asaltantes y ayudaré a la que prédica, consiguiéndola de manera maravillosa”. (Mahavanga) ---- “No resistáis al que es malo, antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. (Mateo 5:38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario