jueves, 3 de junio de 2010

El arte y los apócrifos 6



El autor de esta pintura es nada menos que Giotto (siglo XII). La obra se llama "El Abrazo ante la Puerta Dorada". Actualmente se puede ver esta obra en la Capilla de Scrovegni (también denominada Capilla de Arena), en Padua, Italia.

La pintura muestra una escena que solo se haya descrita en dos apócrifos "Protoevangelio de Santiago" y en el "PseudoMateo".

Giotto pintó el momento exacto en que Joaquín y Ana (los padres de María)se encuentran a las puertas de la ciudad de Galilea, después de un largo viaje de Joaquín. Mientras tanto, Ana fue visitada por un ángel que le anunció su embarazo a pesar de su edad madura. En la escena se ve a Ana abrazando a su esposo y dándole la noticia que espera una hija (la futura Virgen María).

Cabe mencionar el versículo del "Protoevangelio" donde se detalla ese momento:

Y al llegar Joaquín con sus rebaños, estaba Ana a la puerta. Ésta, al verlo venir, echó a correr y se abalanzó sobre su cuello, diciendo: "Ahora veo que Dios me ha bendecido copiosamente, pues siendo viuda (pensaba que su esposo había muerto porque no venía),dejé de serlo y, siendo estéril, voy a concebir en mi seno". Y Joaquín reposó aquel primer día en su casa.

¿De dónde sacó esta información Giotto?

2 comentarios:

  1. Beatriz, sinceramente un gusto llegar por aquí, he leído con atención varios de tus posts y me parece que la propuesta de tu blog es muy atractiva. Esto de ver como en la pintura se encarnan las historias no oficiales, las historias censuradas y omitidas es un ejercicio muy aportador. Que, paulatinamente, los textos marginados por el poder eclesiástico hayan estado saliendo a la luz es una asunto relevante y revelador, puede comprobarse como los perseguidos una vez instalados en el poder han sido por siglos grandes censuradores, grandes discriminadores, grandes soberbios. Los relatos, personajes y símbolos excluidos merecen la difusión que haces. Pondré un enlace especial desde mi blog.
    Me alegra te hayas asomado por La Cala y espero sigamos en contacto.
    Un abrazo fraterno desde el confín austral.
    PD:
    En mi blog, específicamente en este enlace: http://lacalarealidadyficcion.blogspot.com/2010/02/trilogia-de-una-transformacion-segunda.html
    me refiero a Giotto y hago una alusión a esta Obra, puede que te interese.

    ResponderEliminar