sábado, 26 de junio de 2010

Muerte de Poncio Pilatos



Hablando de la muerte del famoso Poncio Pilato en el apócrifo "Carta de Poncio Pilatos a Tiberio", se narra una curiosa historia de corte muy griego: Tiberio estaba de cacería, persiguiendo a una gacela cuando se encuentra frente a la caverna donde se hallaba preso Pilatos. Entonces apunta su saeta e intenta darle al animal, pero se equivoca y atraviesa a Pilatos. ¿Será cierta esta historia? Sólo unos pocos datos.

El historiador Flavio Josefo nos informa que después a la ejecución de Jesús, Pilatos fue destituido de su puesto, en efecto, pero fue por las quejas que los samaritanos presentaron a Vitelio, gobernador de Siria y superior inmediato de Pilatos. Se quejaron por una matanza que ordenó Pilatos contra varios samaritanos en el Monte Guerizim. Por ello, Vitelio tuvo que enviarlo a Roma para comparecer ante Tiberio, poniendo a un tal Marcellus en su lugar. Lo cierto es que Tiberio muere en el año 37. d.C., mientras Pilatos iba camino a Roma. Las crónicas históricas no nos dan datos fidedignos en cuanto a los resultados finales de su juicio, pero el historiador cristiano Eusebio, de finales del siglo tercero, afirma que Pilatos fue obligado a suicidarse durante el reinado de Cayo Calígula, sucesor de Tiberio.

Observación: Ya sé lo que me van a decir. Que todas estas versiones de los textos apócrifos de la muerte de Pilatos son pura imaginación y sí. Pero les repetiré lo que dije al comienzo... El mito y la historia están entremezclados en los textos apócrifos. Y hay que saber discernir entre el grano y la paja. Además, está el factor teléfono malogrado. Y hay otra cosa más, los escritores de los textos apócrifos son gente pia, que quería a través de los apócrifos validar su sistema de creencias. EXACTAMENTE IGUAL OCURRE CON LOS ESCRITOS CANÓNICOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario