Este es un blog que nos cuenta la historia de los primeros cristianos, desde que eran PERSEGUIDOS hasta que se convirtieron en PERSEGUIDORES. Además, aquí se habla de la información prohibida de los evangelios apócrifos de la Biblia... Atrévase a leer los secretos que estuvieron ocultos durante siglos... que solo algunos artistas y librepensadores lo supieron a lo largo de la historia de manera subterránea... y que ahora salen a la luz pública... júzguelo usted mismo...
jueves, 10 de diciembre de 2009
Apócrifos en que me he basado para tejer la historia de la infancia de Jesús
Los apócrifos complementan las historias de la Biblia canónica...
Protoevangelio de Santiago: El apócrifo ortodoxo del Nuevo Testamento más antiguo que se conserva íntegro. El supuesto autor es Santiago el menor, que vendría a ser el medio hermano de Jesús. Copia anterior al siglo IV.
• Evangelio de Pseudo Mateo: Algunos lo atribuyen efectivamente a Mateo y otros a Santiago el menor. Data del siglo IV.
• Natividad de María: Es una versión abreviada del Pseudo Mateo. Quizá del siglo IV. Ha sido adjudicado a San Jerónimo, autor de la Vulgata (primera versión al latín de la Biblia).
• Historia de José el Carpintero: Se desconoce la identidad del autor. El original puede remontarse al siglo IV.
• Talmud: Recopilación de leyes y tradiciones religiosas del judaísmo post-bíblico. Es el catecismo de los judíos. Si bien no es un apócrifo, se menciona al padre de María y se decía que Jesús era un embustero.
• Libro de la Infancia del Salvador: Se halla en la Biblioteca Nacional de París. Es una compilación medieval del siglo XIII.
• Evangelio Siríaco de la Infancia: Son manuscritos copiados en el siglo VI, reelaborados de versiones más antiguas. Se halla en la Biblioteca del vaticano.
• Evangelio Árabe de la Infancia: Existen dos manuscritos. El primero se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford. El segundo lleva la fecha de 1299 y se halla en la Biblioteca Laurenziana de Florencia.
• Evangelio Armenio de la Infancia: Copia del siglo VI. Pertenece a la colección de los Melquitaristas de Venecia.
• El Pseudo Tomás: Se piensa que el original fue escrito en el siglo II. Nos ha llegado copias griegas y latinas del siglo V. Uno de estos manuscritos se encuentra en el Vaticano.
• La Caverna de los Tesoros: Es la narración más antigua de los tres magos. Manuscrito del siglo VI. Existen dos versiones en el Museo Británico. Y otras dos más: una se halla en la colección particular del doctor De Sachau en Berlín y la otra en la Biblioteca del Vaticano.
* La traducción castellana de los apócrifos aquí mencionados la he extraído del libro Los Evangelios Apócrifos de Aurelio de Santos Otero, licenciado en teología y doctor en filología eslava y oriental (Sexta Edición. Biblioteca de Autores Cristianos de la Editorial Católica S.A., Madrid, 1988)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario