sábado, 26 de junio de 2010

Muerte de Poncio Pilatos



Hablando de la muerte del famoso Poncio Pilato en el apócrifo "Carta de Poncio Pilatos a Tiberio", se narra una curiosa historia de corte muy griego: Tiberio estaba de cacería, persiguiendo a una gacela cuando se encuentra frente a la caverna donde se hallaba preso Pilatos. Entonces apunta su saeta e intenta darle al animal, pero se equivoca y atraviesa a Pilatos. ¿Será cierta esta historia? Sólo unos pocos datos.

El historiador Flavio Josefo nos informa que después a la ejecución de Jesús, Pilatos fue destituido de su puesto, en efecto, pero fue por las quejas que los samaritanos presentaron a Vitelio, gobernador de Siria y superior inmediato de Pilatos. Se quejaron por una matanza que ordenó Pilatos contra varios samaritanos en el Monte Guerizim. Por ello, Vitelio tuvo que enviarlo a Roma para comparecer ante Tiberio, poniendo a un tal Marcellus en su lugar. Lo cierto es que Tiberio muere en el año 37. d.C., mientras Pilatos iba camino a Roma. Las crónicas históricas no nos dan datos fidedignos en cuanto a los resultados finales de su juicio, pero el historiador cristiano Eusebio, de finales del siglo tercero, afirma que Pilatos fue obligado a suicidarse durante el reinado de Cayo Calígula, sucesor de Tiberio.

Observación: Ya sé lo que me van a decir. Que todas estas versiones de los textos apócrifos de la muerte de Pilatos son pura imaginación y sí. Pero les repetiré lo que dije al comienzo... El mito y la historia están entremezclados en los textos apócrifos. Y hay que saber discernir entre el grano y la paja. Además, está el factor teléfono malogrado. Y hay otra cosa más, los escritores de los textos apócrifos son gente pia, que quería a través de los apócrifos validar su sistema de creencias. EXACTAMENTE IGUAL OCURRE CON LOS ESCRITOS CANÓNICOS...

viernes, 25 de junio de 2010

El arte y los apócrifos 17



"La Santa Verónica", de un pintor alemán anónimo entre el año 1400-1420. Actualmente se encuentra en la Alte Pinakothek, Munich.

La Iglesia celebra el día de la Verónica el 12 de julio. ¿De qué fuente sacó la información de la Verónica?

La escena de la Verónica (Berenice) NO FIGURA en la Biblia, solo en los textos apócrifos de la pasión como "Venganza del Salvador", "Actas de Pilatos" y "Muerte de Pilatos".

Relatemos por ejemplo la historia que se lee en el apócrifo "Muerte de Pilatos":

Tiberio se encuentra aquejado de una grave enfermedad, como en realidad lo estuvo y

“habiéndose enterado de que en Jerusalén había un médico llamado Jesús, que curaba las enfermedades con sola su palabra, e ignorando que los judíos y Pilatos le habían dado muerte”

Ordena a un tal Volusiano para que vaya lo antes posible al otro lado del mar y diga a Pilatos que le envíe enseguida aquel médico para que restituya su salud perdida. Así, parte Volusiano entrevistándose con Pilatos quien, atemorizado no tiene más remedio que responderle en estos términos:

“Aquel hombre era un malhechor y llevaba en pos de sí todo el pueblo. Por lo cual, después de celebrarse un Consejo entre los sabios de la ciudad, mandé que fuera crucificado”.

Sin nada más que hacer, Volusiano debe volver donde Tiberio con la mala noticia, pero en el camino se encuentra con un personaje muy popular entre los católicos medievales, pero que no aparece en la Biblia canónica: la famosa y mitológica Verónica. Volusiano la interroga sobre Jesús y ella le cuenta que lo habían matado por envidia, cosa que sume en la depresión al romano pues así no podría cumplir la misión de ayudar en la curación de su emperador. Al oírle tan triste, Verónica le responde de este modo:

“Cuando mi Señor se iba a predicar, yo llevaba muy a mal el verme privada de su presencia, entonces quise que me hicieran un retrato para que, mientras no pudiera gozar de su compañía, me consolara a lo menos la figura de su imagen. Y yendo yo a llevar el lienzo al pintor para que me lo diseñase, mi Señor salió a mi encuentro y me preguntó a donde iba. Cuando le manifesté mi propósito, me pidió el lienzo y me lo devolvió señalado con la imagen de su rostro venerable. Si tu señor mira devotamente su aspecto, se verá inmediatamente agraciado con el beneficio de la curación.”

Así, Verónica acepta viajar con el romano llevando el maravilloso lienzo hasta la presencia de Tiberio. Una vez allí, Volusiano cuenta lo sucedido con Jesús y muestra el retrato al emperador, quien enseguida recupera la salud. En cuanto a Pilatos, éste se suicida con un cuchillo dentro de la cárcel donde estaba. Al encontrarlo muerto, lo atan a una roca y lo arrojan al río Tíber.

Pero, según esta historia, ello hizo que algunos demonios provoquen desastres naturales en la zona, por lo que el cadáver es sacado del agua y llevado hasta Viena donde lo arrojan esta vez a lo profundo del rió Ródano, donde ocurre lo mismo. Entonces, los lugareños deciden sacarlo para darle sepultura en un lugar llamado Lausana y sucede igual. Finalmente lo arrojan en un “pozo rodeado de montañas” donde según esta leyenda aún hoy continúa Pilatos “bullendo algunas maquinaciones diabólicas”. Es evidente que este apócrifo es medieval y tiene el propósito de explicar el origen de algunas reliquias santas (lienzos mortuorios diferentes a los de Turín) donde presuntamente fue estampado el rostro de Jesús.

miércoles, 9 de junio de 2010

El arte y los apócrifos 16



La pintura se llama "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen". El autor es Murillo (1617-1682).

¿De dónde extrajo Murillo la información de que la madre de María se llamaba "Ana"?

El arte y los apócrifos 15





Son tres dibujos de Valencia del siglo XIX que muestran a "La Sagrada Familia", refiriéndose a los padres de María. Los autores son Domingo Estruch y Jordán y Vicente Capilla y Gil, respectivamente.

¿De dónde tomaron esa tradición? De los textos apócrifos obviamente, pero nunca lo van a decir... ¿o sí?

El arte y los apócrifos 14



"San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María"
de Carreño de Miranda (1678).

En Europa se celebra la fiesta de los padres de María. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario mas tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; mas tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio. Ellos son los padres de la Virgen María.

Muy pocos mencionan que el origen de las leyendas de los padres de María son los escritos apócrifos: El Protoevangelio de Santiago, el Pseudo Mateo y La Natividad de María, entre otros.

lunes, 7 de junio de 2010

El arte y los apócrifos 13




Esta obra también la pintó el maestro Goya. Se llama "El tránsito de San José". Se halla en el Monasterio de San Joaquín y Ana, España.

Los textos apócrifos, especialmente "Historia de José el Carpintero" dicen que José fue muy longevo.

El arte y los apócrifos 12



Esta pintura fue realizada en 1787 y se llama "Muerte de San José" y es nada más ni nada menos que de Goya.

Esta obra se halla en una colección particular, actualmente.

sábado, 5 de junio de 2010

El arte y los apócrifos 11



La pintura se llama "La infancia de la Virgen María". El autor es Dante Gabriel Rossetti (1849)
Se encuentra en Tate Gallery. Londres

viernes, 4 de junio de 2010

El arte y los apócrifos 10


Esta pintura se encuentra actualmente en el Museo Lázaro Galdiano, en Castilla, España. Esta obra fue realizada por san Juan de
Avila (siglo XV)

La presencia del buey y el asno procede del Evangelio apócrifo de Mateo, que quizá recogía una creencia anterior. El Concilio de Trento prohibió colocar estos animales en las natividades dada su baja nobleza.

Aquí se ha preferido un pesebre, tal como figura en el Evangelio de san Lucas. Por su parte, san Mateo cuando refiere la Adoración de los Magos habla de una casa. Sin embargo, algunos nacimientos se representan en una cueva o gruta, escenario tomado del Evangelio apócrifo de Santiago.

El arte y los apócrifos 9



Otra representación del asno y el buey en el nacimiento de Jesús. También se ve a las comadronas bañando al niño. He escogido representaciones muy antiguas del asno, buey y las comadronas, para que vean que la lectura de los apócrifos tiene una larga data.

Esta imagen se encuentra en la Iglesia Oscura, Capadocia, Turquía. Es un Fresco bizantino de fines del siglo XII.

Aquí lo que dice el Pseudo Mateo:

XIV 1. El tercer día después del nacimiento del Señor, María salió de la gruta, y entró en un establo, y depositó al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: El buey ha conocido a su dueño y el asno el pesebre de su señor.

2. Y estos mismos animales, que tenían al niño entre ellos, lo adoraban sin cesar. Entonces se cumplió lo que se dijo por boca del profeta Habacuc: Te manifestarás entre dos animales. Y José y María permanecieron en este sitio con el niño durante tres días.

El arte y los apócrifos 8



El buey y el asno

Esta imagen se halla en el Convento de san Juan de Ortega, Burgos, España. Este lugar es un ejemplo típico de arte Románico (siglo XII aprox). Además esta iglesia pertenece a la cadena de iglesias de la Ruta de Santiago de Compostela.

Aquí se ve a las comadronas asistiendo a María y también a los famosos asno y buey que ponemos en los nacimientos en Navidad. Sin embargo estos animalitos no están mencionados en la Biblia canónica. Solo en la apócrifa.

El arte y los apócrifos 7



Las comadronas

Este friso se encuentra en la Cátedra del Obispo Maximiano de Ravena (Italia). Siglo VI. Se ve a la partera Salomé mostrando su brazo paralizado. Esta escena con las comadronas solo se halla en los escritos apócrifos como el Pseudo Mateo y el Protoevangelio de Santiago.

Se cuenta en esos apócrifos que la partera Salomé no creyendo que María seguía siendo virgen después del parto, decide comprobarlo por ella misma, palpando a María. Por su incredulidad su mano queda paralizada al instante, siendo después curada por el niño Jesús. La partera, maravillada por el milagro, decide ser la partera de Jesús de por vida.

Obviamente, esta escena fue escrita por un devoto seguidor que quería justificar la virginidad de María post parto. Como ya dijimos antes, la historia y el mito se entrelazan no solo en los textos apócrifos sino también en los canónicos.

Aquí lo que dice el Pseudo Mateo:

Te he traído dos comadronas, Zelomi y Salomé, mas no osan entrar en la gruta a causa de esta luz demasiado viva. Y María, oyéndola, sonrió. Pero José le dijo: No sonrías, antes sé prudente, por si tienes necesidad de algún remedio. Entonces hizo entrar a una de ellas. Y Zelomi, habiendo entrado, dijo a María: Permíteme que te toque. Y, habiéndolo permitido María la comadrona dio un gran grito y dijo: Señor, Señor, ten piedad de mí. He aquí lo que yo nunca he oído, ni supuesto, pues sus pechos están llenos de leche, y ha parido un niño, y continúa virgen. El nacimiento no ha sido maculado por ninguna efusión de sangre, y el parto se ha producido sin dolor. Virgen ha concebido, virgen ha parido, y virgen permanece.

4. Oyendo estas palabras, la otra comadrona, llamada Salomé, dijo: Yo no puedo creer eso que oigo, a no asegurarme por mí misma. Y Salomé, entrando, dijo a Maria: Permíteme tocarte, y asegurarme de que lo que ha dicho Zelomi es verdad. Y, como María le diese permiso, Salomé adelanté la mano. Y al tocarla, súbitamente su mano se secó, y de dolor se puso a llorar amargamente, y a desesperarse, y a gritar: Señor, tú sabes que siempre te he temido, que he atendido a los pobres sin pedir nada en cambio, que nada he admitido de la viuda o del huérfano, y que nunca he despachado a un menesteroso con las manos vacías. Y he aquí que hoy me veo desgraciada por mi incredulidad, y por dudar de vuestra virgen.

5. Y, hablando ella así, un joven de gran belleza apareció a su lado, y la dijo: Aproxímate al niño, adóralo, tócalo con tu mano, y él te curará, porque es el Salvador del mundo y de cuantos esperan en él. Y tan pronto como ella se acercó al niño, y lo adoró, y tocó los lienzos en que estaba envuelto, su mano fue curada.

jueves, 3 de junio de 2010

El arte y los apócrifos 6



El autor de esta pintura es nada menos que Giotto (siglo XII). La obra se llama "El Abrazo ante la Puerta Dorada". Actualmente se puede ver esta obra en la Capilla de Scrovegni (también denominada Capilla de Arena), en Padua, Italia.

La pintura muestra una escena que solo se haya descrita en dos apócrifos "Protoevangelio de Santiago" y en el "PseudoMateo".

Giotto pintó el momento exacto en que Joaquín y Ana (los padres de María)se encuentran a las puertas de la ciudad de Galilea, después de un largo viaje de Joaquín. Mientras tanto, Ana fue visitada por un ángel que le anunció su embarazo a pesar de su edad madura. En la escena se ve a Ana abrazando a su esposo y dándole la noticia que espera una hija (la futura Virgen María).

Cabe mencionar el versículo del "Protoevangelio" donde se detalla ese momento:

Y al llegar Joaquín con sus rebaños, estaba Ana a la puerta. Ésta, al verlo venir, echó a correr y se abalanzó sobre su cuello, diciendo: "Ahora veo que Dios me ha bendecido copiosamente, pues siendo viuda (pensaba que su esposo había muerto porque no venía),dejé de serlo y, siendo estéril, voy a concebir en mi seno". Y Joaquín reposó aquel primer día en su casa.

¿De dónde sacó esta información Giotto?